Categorías
dobleO

¿Cómo elegir una agencia de marketing?

Hoy nos ponemos en los zapatos de nuestros contrarios. Como bien sabemos, muchos del equipo de dobleO nos dedicamos a la formación en múltiples escuela de negocio, lo que muchas veces nos vemos sumergidos en conversaciones que darían para un cortometraje de temas varios y pintorescos. Hace relativamente me vi metido en una de estas conversaciones, en las que se dejan ver como las agencias de marketing muchas veces haciendo uso de sus conocimientos de marketing y ventas, son capaces de vender hielo a un esquimal para luego terminar dando malas experiencias a los clientes.

Es por esto, que quisiera dar mi punto de vista sobre lo que para nosotros es una agencia de marketing digital, su rol, hasta donde debe llegar y como debe ser ese problema de acompañamiento.

Pasos para escoger una agencia de marketing

Desde la marca o cliente, muchas veces se decantan por aquellas agencias que se ajusten a un precio o presupuesto, sin haber analizado los siguientes puntos:

  1. Define tus objetivos: ¿Qué quieres lograr con la ayuda de una agencia? ¿Aumentar el conocimiento de marca, generar leads, aumentar las ventas o mejorar la experiencia del cliente? ¿Qué tiene la agencia que no tengas inhouse?
  2. Investiga y evalúa: Busca información sobre las agencias disponibles en el mercado, su experiencia en tu sector, su enfoque estratégico y sus resultados con clientes anteriores. Este punto es claro y decisivo una vez que tienes tomada la decisión de contratar una agencia. No te dejes llevar por agencias de moda o trendy por algún estudio realizado, mira su trayectoria, el tipo de proyectos en el que se mueven.
  3. Considera tu presupuesto y el ROI: Establece un presupuesto realista y evalúa el retorno de la inversión (ROI) que esperas obtener con la colaboración con la agencia. Este es uno de los puntos mas complicados en la gestión empresarial. Muchas marketing desconoce esto, porque la información la tienen los de Finanzas, muchas veces es un tema de poca información y dificultad por ejemplo, al desarrollar campañas de branding.
  4. Busca compatibilidad cultural: La agencia debe tener una cultura similar a la de tu empresa para asegurar una buena comunicación y colaboración. Aquí es necesario investigar muy bien si las empresas son compatibles en ese sentido.
  5. Prioriza la comunicación y transparencia: Es fundamental que la agencia se comunique de forma abierta y transparente, proporcionando informes regulares sobre el progreso de las campañas y los resultados obtenidos. Además de la honestidad y transparencia, desconfía cuando para una propuesta múltiples personas entren y salgan de él, por lo general, este comportamiento da indicios de que o los proyectos no están bien gestionados o estructurados, o que el ambiente interno de la agencia genera una rotación altísima por lo que tener muchos interlocutores en poco tiempo podría generarnos problemas en el proyecto.
  6. Valora la flexibilidad y adaptabilidad: El mercado es dinámico y las necesidades de tu empresa pueden cambiar con el tiempo. La agencia debe ser flexible para ajustar las estrategias y campañas en función de estas necesidades. Este punto salió a relucir al hablar de las supuestas «agencias IA» que no son mas que la misma agencia de toda la vida que se esta ajustando a aplicaciones de IA, un rebranding en toda regla que hemos hecho las agencias para ajustarnos a nuevas tendencias y tecnologías del mercado.
  7. Busca experiencia y conocimiento: La agencia debe contar con un equipo experimentado y con un conocimiento profundo del mercado digital. Este tema es difícil identificarlo, no todas las agencias son grandes y premiadas, pero no por eso con menos conocimiento. Investiga el backround de las personas de la agencia para tener una mejor intuición de dicha experiencia.
  8. Exige creatividad e innovación: La agencia debe ser capaz de desarrollar ideas creativas e innovadoras para las campañas de marketing. Si notas estancamiento es momento de ser transparente con ellos y comentarlo a tiempo.
  9. Pregunta por el servicio al cliente: La agencia debe ofrecer un excelente servicio al cliente y ser receptiva a las necesidades de tu empresa. Por ello, un perfil directivo debe estar presente en el proyecto, alguien a quien se le pueda comentar problemas y que sirva como nivel de escalado.
  10. Enfatiza la medición y análisis: La agencia debe ser capaz de medir y analizar los resultados de las campañas de marketing para evaluar su efectividad y realizar ajustes en el futuro.

¿Cómo saber si una agencia de marketing es buena?

Aunque el concepto «bueno» o «malo» es totalmente subjetivo y depende de la experiencia recibida y lo que esperábamos recibir, si que podríamos hablar de algunas recomendaciones

1. Revisa su experiencia y resultados: Busca información sobre su experiencia en tu sector y sus resultados con clientes anteriores.

2. Evalúa su enfoque estratégico: ¿Su enfoque se alinea con tus objetivos y necesidades?

3. Solicita casos de éxito: Pide ejemplos específicos de campañas exitosas que hayan realizado.

4. Pregunta por su equipo: ¿Con qué tipo de profesionales cuenta la agencia? ¿Tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para tu proyecto?

5. Investiga su reputación online: Lee opiniones y comentarios de otros clientes en plataformas como Google Reviews o Clutch.

6. Solicita referencias: Pide referencias de clientes actuales o anteriores para hablar directamente con ellos sobre su experiencia con la agencia.

7. Ten una reunión con la agencia: Esta es una excelente oportunidad para conocer mejor a la agencia, su equipo y su forma de trabajar.

8. Confía en tu intuición: Si no te sientes cómodo con la agencia o no te convence su propuesta, es mejor buscar otras opciones.

¿Cómo escoger una agencia de marketing digital?

Otro punto importante que se discutió es como muchas marcas prefieren un partner o prefieren un proveedor y aunque esto depende mucho de las personas, no podemos dejar de observar como, por lo general, empresas grandes que tienen menos margen a la hora de hacer algunas cosas se decantan por agencias que no serán partners, sino que serán proveedores, alguien que con presupuesto cerrado llega, hace lo que tiene que hacer y entrega en tiempos. Un partner va mas allá, además de hacer lo anterior, ofrece flexibilidad, incluso realizando tareas o análisis que no corresponden al proyecto, pero por cosechar relaciones largas, la agencia de marketing es capaz de realizar sin presupuesto adicional.

Es por eso que recomendamos a los clientes y marcas:

1. Definir tus necesidades específicas: ¿Qué tipo de servicios de marketing digital necesitas? ¿Redes sociales, SEO, SEM, email marketing, etc.?

2. Investigar las agencias especializadas: Busca agencias que se especialicen en los servicios que necesitas y que tengan experiencia en tu sector.

3. Comparar precios y servicios: Solicita presupuestos a diferentes agencias y compara sus propuestas en términos de precio, servicios incluidos y resultados esperados.

4. Pregunta por sus herramientas y estrategias: ¿Qué herramientas y estrategias utilizan para alcanzar los objetivos de sus clientes?

5. Solicitar informes y análisis: Pide ejemplos de informes y análisis que la agencia haya realizado para sus clientes.

6. Valorar la transparencia y la comunicación: La agencia debe ser capaz de explicarte de forma clara y sencilla sus estrategias y los resultados que espera obtener.

7. Elige una agencia con la que te sientas cómodo: Es importante que haya una buena conexión entre tu empresa y la agencia para que la colaboración sea exitosa.

¿Qué pedir a una agencia de marketing?

A tu agencia de marketing, además de pedirle lo comentado anteriormente, podrías pedirle también:

1. Un plan de marketing personalizado: La agencia debe desarrollar un plan de marketing que se ajuste a tus objetivos, necesidades y presupuesto.

2. Informes regulares sobre el progreso de las campañas: La agencia debe proporcionarte informes periódicos sobre el rendimiento de las campañas y los resultados obtenidos.

3. Transparencia en la gestión de las campañas: La agencia debe ser transparente en cuanto a las estrategias que utiliza, los costes de las campañas y los resultados que se están obteniendo.

4. Un equipo dedicado a tu proyecto: La agencia debe asignar un equipo dedicado a tu proyecto que esté familiarizado con tu empresa y tus objetivos. Evita cambios en el equipo para evitar retrasos y problemas.

5. Buena comunicación y atención al cliente: La agencia debe ser receptiva a tus necesidades y preguntas, y debe mantener una comunicación fluida contigo.

6. Flexibilidad para ajustar las estrategias: La agencia debe ser flexible para adaptar las estrategias y campañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *